La razón, ni me falta, ni me asiste.


Escribo para saber lo que pienso.


............................- DaCoX -..........................

sábado, 9 de febrero de 2013

CINE: Django desencadenado




Tarantino. Esta es con la palabra con la que, entre ceja y ceja, entras a la sala. Entras seguro de que no decepcionará, al mismo tiempo que te planteas la imposibilidad de superar su última obra, "Malditos bastardos". Aún así confías, si alguien puede hacerlo, ese es él.

El arranque con la canción "Django", sonando en los primeros planos de la película, dota de una potencia desmesurada al inicio del film. Tarantino nos hace frotarnos las manos y aferrarnos a nuestra butaca, con ganas de escuchar las primeras frases del guión, con ganas de adentrarnos en la historia. La primera hora es inmejorable, memorable, a la altura de cada uno de sus trabajos, tras la cual sufre una caída.

Pero cuando la película parece perder ritmo, llega Di Caprio al rescate, su entrada en escena es la inyección que nos vuelve a hacer removernos en nuestra butaca. No creo que nadie pudiera haber interpretado ese papel con la credibilidad y maestría con lo que lo hace Di Caprio, para mí el mejor del film. Esto no quita mérito a la gran interpretación de Jamie Foxx; a la veteranía de Samuel L. Jackson que es una garantía y no decepciona; o a lo que Christoph Waltz ya nos tiene acostumbrado y para el que sobran las palabras. En contraste con el gran papel de Di Caprio, destacar el pésimo papel de Kerry Washington, cuyo sufrimiento no me creo en toda la película y roza la sobreacutación, te hace desear que cada plano en el que está presente termine cuanto antes.

Resaltar como el director y guionista, nos sorprende introduciendo un toque de humor a casi cada una de sus escenas, haciendo contrastar el dramatismo de las situaciones y la agresividad de sus personajes con la actitud a veces burlona de estos. Critica un tema tan serio como la esclavitud de manera firme y dura, al mismo tiempo que ironiza y utiliza el sarcasmo para resaltar la gravedad de la situación a través del humor. Extraño, pero efectivo.

El gran pero o problema de la película, siendo lo único que se puede criticar con dureza, son los últimos veinte minutos del largometraje. Cuando la película explosiona y llega a su punto más alto, para deleite del espectador, se desmorona cuando descubrimos que el final no llega y que la la historia se prolonga innecesariamente, para cerrar la historia con un final demasiado previsible, típicamente estadounidense.

Pese a esto, y pese a no ser su mejor obra, está al altura de su filmografía y sus planos y diálogos merecen pasar a la historia junto a este polivalente director. Por último mencionar el gran protagonismo que toma la banda sonora, para mi la mejor de todas sus películas, la cual es asombrosa y uno de los puntos más fuertes del film.


Nota: 8
.

"Caballeros, antes tenían mi curiosidad. Ahora tienen mi atención."
.
DaCoX

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!